viernes, 20 de mayo de 2011

TRANSICION DE LA AGRICULTURA CONVENCIONAL A LA AGROECOLOGIA

             La agricultura convencional es poco diversa, simplificada y requiere grandes cantidades de insumos químicos externos. El método científico, por disciplina independiente, nos lleva a estudiar los sistemas agrarios, como una caja negra, sabemos lo que entra (insumos) y lo que sale (rendimiento), pero olvidamos lo que pasa dentro y más allá. La agricultura moderna ha resuelto algunos problemas, pero ¿A qué corteza en el mundo se emplean  más de 2.000 millones de kilogramos de pesticidas?, con lo que supone de perdida de fauna útil y los problemas de contaminación  ambiental del consumidor y del propio agricultor.
            La humanidad se encuentra en una encrucijada; la de producir alimentos para un número creciente de seres humanos, junto a la de preservar los bienes comunes naturales. La agricultura moderna basada en monocultivos y el uso de insumos sintéticos determina un importante impacto ambiental, incluyendo el cambio climático.
            La agroecología a partir de sus principios fundamentales, el diseño piclial, la biodiversidad cultural, funcional y la nutrición orgánica de los suelos, es capaz de producir alimentos de probada calidad, mitigándose y adaptándose a los efectos del cambio climático. Se trata de adecuar sistemas productivos estables, sustentables y con equidad intra e intergeneracional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario